Un estudio evidenció la insatisfacción del 56% de los chilenos sobre la frecuencia en que tienen relaciones sexuales y también un alza al 28% en el uso de juguetes eróticos en los últimos cinco años.
Se trata de una radiografía a la sexualidad chilena realizada por la empresa consultora GfK, a propósito del Día Internacional del Sexo que se conmemora este 6 de septiembre, y que abarcó 4 mil personas encuestadas, de todos los grupos socioeconómicos y de las principales cuidades del país, que aceptaron responder consultas sobre sexualidad.
Del total, un 69% declaró tener una vida sexual activa, pre y post cuarentenas por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, un 56% estuvo de acuerdo con la afirmación “me gustaría tener más sexo del que tengo actualmente”.
La satisfacción es más alta en hombres (63%) y personas en pareja (66%), a diferencia de mujeres (49%) y quienes son solteros (53%).
Respecto de la complacencia en la relación sexual, menos de la mitad de las personas sostuvo haber llegado al orgasmo con facilidad (43%). En el caso de los hombres un 43% y en caso de las mujeres solo un 38%; de aquellas, un 23% fingió tenerlo ante su pareja.
El escrito añade que en ese escenario y en particular durante las cuarentenas por el Covid, hubo un aumento en el interés por experimentar y probar métodos lúdicos en el ámbito sexual.
El uso de lubricantes pasó de un 22% de uso en 2017 a 48% en 2022; el sexting (fotos, chats y sexo virtual) creció de un 13% a un 33% en el mismo periodo; los juguetes eróticos aumentaron en su uso de un 13% a un 28% en cinco años; los disfraces pasaron de un 13% a un 19% y el uso de viagra de un 8% al 16%.