Rebaja en el pago de contribuciones: Estas son las personas que pueden acceder al beneficio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las contribuciones se pagan cuatro veces al año en Chile, sin embargo, algunas personas tienen descuentos en estos pagos.

Las contribuciones son un impuesto que deben pagar todos los años algunas personas que tengan una propiedad en Chile, ya sea un terreno agrícola o una vivienda habitacional. Este pago se realiza cuatro veces al año y la primera cuota vence en abril.

Actualmente deben pagar contribuciones solamente el 23% de las viviendas habitacionales, lo que significa que el 77% queda exento del impuesto. Aunque dentro de este grupo que le corresponde pagar, existen algunas personas que pueden acceder a ciertas rebajas en los pagos, los que pueden ser de hasta un 50% o incluso un 100% de descuento.

¿Quiénes reciben rebajas en el pago de contribuciones y qué requisitos hay?

  • Tener al menos 60 años si eres mujer y 65 años si eres hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja en las contribuciones, es decir, en 2022.
  • El inmueble debe estar inscrito a nombre del adulto mayor exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre de 2022.
  • Debe ser un inmueble no agrícola destinado a la habitación.
  • Tener un ingreso mensual inferior o igual a $ 1.625.130 (30 UTA anuales) al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja (2022).
  • El avalúo fiscal vigente del inmueble por el cual se hace efectiva la rebaja no debe exceder de $ 192.603.583 al 1° de Julio del 2022.
  • Si el contribuyente es propietario de varios inmuebles, la suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces, independientemente de su destino (habitacional, bodega y almacenaje, comercio u otro), no debe exceder de $ 257.306.349 al 1° de Julio del 2022.

¿De cuánto es el descuento que reciben los adultos mayores en el pago de contribuciones?

  • Rebaja del 100% de las contribuciones: Deben tener un ingreso mensual igual o inferior a $731.309 al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja (2022).
  • Rebaja del 50% de las contribuciones: Deben tener un ingreso mensual superior a $731.309 e inferior o igual a $1.625.130 al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja (2022). 

En caso de que un propietario tenga varios inmuebles que califiquen para el beneficio, este se aplicará solo al bien raíz que tenga el avalúo fiscal más alto.

¿Cómo puedo postular al descuento en los pagos de las contribuciones?

No se debe postular a este beneficio, ya que se entrega directamente a quienes cumplan los requisitos.

Sin embargo, si crees cumplir los requisitos, pero no te hacen rebajas, podrás solicitar el beneficio a través de una petición administrativa, ya sea en la página web del SII o presencialmente en sus oficinas, con los documentos que acrediten que te corresponde recibirlo.

Cabe mencionar que los descuentos aplican a las últimas 2 cuotas del año en curso (2023) y a las 2 primeras del año siguiente (2024).

Esto significa que el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el mes de agosto de este año, verificará el cumplimiento de los requisitos, para aplicar el beneficio a las cuotas que vencen en septiembre y noviembre del año 2023 y a las cuotas con vencimiento en abril y junio del año 2024.

¿Cuándo se pagan las contribuciones en 2023?

Las contribuciones se pagan cuatro veces al año en las siguientes fechas como plazo máximo:

  • Trimestre 1: Domingo 30 de abril.
  • Trimestre 2: Viernes 30 de junio.
  • Trimestre 3: Sábado 30 de septiembre.
  • Trimestre 4: Jueves 30 de noviembre.

Destapan modus operandi del “depredador sexual” que violó a mujeres sordas

Impactantes detalles se dan a conocer en torno a las graves acusaciones que pesan contra…

Soldado conscripto muere en Complejo Fronterizo Colchane

En un comunicado oficial emitido por la Jefatura de Área Fronteriza “Tarapacá”, se informó sobre…