CChC proyecta caída de inversión en construcción para 2023: apuntan a incerteza jurídica, inestabilidad regulatoria e incertidumbre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Nicolás León, jefe de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, abordó en ADN Hoy los desafíos que el escenario actual invita a enfrentar.

Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mostró una desalentadora proyección: la inversión en construcción en 2023 bajaría un 6,3%. Sería la primera variación negativa desde 2020, cuando cayó 8,8%, producto de la pandemia. Esto explica la caída en la inversión en el rubro del 67%, aunque en cuanto a inversión de ministerios, organismos públicos, empresas autónomas del Estado y concesiones aumentaría un 1,3%.

Para la vivienda, la inversión bajaría 6,4%, lo que se condice con la inversión del sector público en la materia, que fue de 4,4%, y de un 6,9% en el sector privado.

Nicolás León, jefe de Estudios de la CChC, conversó sobre esto en ADN Hoy: “Estamos previendo un año difícil. Eso, explicado por caídas no solo de infraestructura, sobre todo privadas, como grandes proyectos de minería o energía que hoy están parados, y cuando no hay infraestructura, no hay construcción”.

“La construcción representa el 64% de la inversión en Chile. Entonces, cuando para la inversión, para la construcción. Y por el lado de la vivienda es similar: en general, el proyecto de vivienda privada venían con arrastre de años anteriores, proyectos que se estaban terminando, pero la reposición de obras o la inversión de obras nuevas son menores. Por lo tanto, proyectamos una caída en eso también”, añadió.

El mercado inmobiliario se mueve por expectativas de inversión como uno de los factores determinantes, señaló León. Así, la burocracia se vuelve un tema a mirar: por ejemplo, la construcción del megaedificio residencial en Ñuñoa:

“Si la inversión, por ejemplo, en el caso inmobiliario, se está teniendo muchas dificultades para poder ejecutar proyectos, como en el caso de Fundamenta u otros, donde tenían sus permisos al día, incluso con estándares mayores como consultas ciudadanas, y llega una autoridad nueva y reinterpreta los permisos y para un proyecto así de grande, son señales para el mercado que hacen que digan que no tienen mucho interés en hacer una nueva inversión, y es que este tipo de incertezas en las normas se dan constantemente. Son muy importantes para la inversión ese tipo de señales”.

Y más todavía: a la incerteza jurídica se le suma, dijo el jefe de Estudios, la “inestabilidad general regulatoria”: “Uno ve una serie de grandes reformas que se vienen discutiendo hace bastante tiempo, que no se zanjan, que no se cierran, que quedan abiertas y eso genera incertidumbre para cualquier inversionista. Si uno piensa en reforma tributaria, la constitucional, el royalty minero, la previsional, lo laboral, son una serie de temas que Chile necesita y son cambios que la gente ha solicitado. No quiere decir que tengamos que avanzar en esas cosas, pero sí hay que ir avanzando con grandes acuerdos para que estas reformas duren en el tiempo y nos permitan tener estabilidad para los próximos 20, 30 años”.