Un feriado irrenunciable es aquel en que el comercio, salvo excepciones indicadas en la ley, no puede funcionar, aunque los trabajadores tengan un acuerdo previo con su empleador.
Estas jornadas son 5 cada año: Año nuevo, el 1 de enero; Día del Trabajador, 1 de mayo, Fiestas Patrias, el 18 y 19 de septiembre; y Navidad, cada 25 de diciembre.
Sin embargo, cuando hay elecciones, como las primarias de alcalde y gobernadores de este domingo 9 de junio, se establece el feriado irrenunciable de segunda categoría. ¿Qué significa esto?
Quiere decir que los malls, strips centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deberán estar cerrados, por lo que sus trabajadores no deberán ejercer sus labores.
Eso significa que los locales -incluyendo supermercados y grandes tiendas que estén ubicados dentro de un mall, strip center o similar- no podrán abrir ese día.

¿Quiénes y qué comercio sí pueden trabajar durante las elecciones?
Por el contrario, los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar el día de las primarias, lo que significa que sus trabajadores sí deben asistir a trabajar si sus turnos establecidos en el contrato así lo especifica.
Bajo esa misma condición, también pueden abrir locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos.
El comercio que incumpla con su deber de no funcionamiento durante el día del Plebiscito Constitucional, se expone a multas de hasta 60 UTM (casi $4 millones).