Tras petición del presidente Boric, Argentina notificó que retirará los paneles solares del territorio chileno “en los próximos días”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Argentina notificó al Gobierno chileno que retirará “en los próximos días” los paneles solares que instalaron por error en territorio chileno.

“Hoy hemos sido notificados, a través de nuestra embajada en Argentina, que los paneles solares instalados por error en territorio chileno, serán retirados dentro de los próximos días”, indicaron desde Cancillería.

Medios trasandinos ya anticipaban durante esta jornada los planes del Gobierno de Javier Milei para remover los paneles solares de una base militar trasandina instalados en territorio chileno en Tierra del Fuego.

Según consignaba Infobae esta mañana, fuentes oficiales confirmaron que la decisión se dará a conocer este lunes luego de una serie de comunicaciones de la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri.

La idea del Gobierno argentino, señala el citado portal, es remover los paneles el martes aunque todo “dependerá del clima”.

Esto ocurre luego que el presidente Gabriel Boric indicara desde Francia que el país vecino debe retirar los paneles del territorio nacional. De no hacerlo, aseveró, “lo vamos a hacer nosotros”.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno”, sostuvo el mandatario chileno.

“Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería Argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades”, puntualizó.

Fue el pasado 29 de abril cuando la Armada argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″ cerca de la frontera con Chile.

El problema se originó debido a que unos paneles solares fueron instalados tres metros dentro de suelo nacional, lo que generó malestar en el Gobierno chileno.

“Una cosa es el intercambio histórico y cultural que han tenido nuestros pueblos en la Patagonia, y evidentemente en la cultura no hay fronteras”, señaló la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

“Pero otra cosa muy distinta es vulnerar la soberanía territorial con la instalación de una base militar. Independiente que sean paneles solares, es una base militar y eso no corresponde”, agregó.