¿Amor o costumbre? Estudio psicólogico entrega las tres preguntas para responder esa pregunta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Después de un tiempo juntos, muchas personas comienzan a cuestionar sus sentimientos hacia el otro y surgen las dudas sobre si aún aman a su pareja.

“La incertidumbre sobre tus verdaderos sentimientos por tu pareja puede ser enloquecedora. Después de todo, todos queremos una sensación de seguridad y apego saludable con quien elegimos amar más íntimamente”, señaló Jeffrey Bernstein, psicólogo y autor de siete libros -entre ellos 10 Days to a Less Defiant Child-, en una columna en Psychology Today.

El profesional explicó que dilucidar si todavía estás enamorado de tu pareja puede ser un desafío. “El amor evoluciona y lo que alguna vez pareció claro puede volverse complejo a medida que maduran las relaciones. Sin embargo, hacerte preguntas específicas puede ayudarte a iluminar tus verdaderos sentimientos”, indicó.

1.-¿La extrañas?
Bernstein dijo que la primera pregunta que deberías hacerte es “¿La extrañas?”, pues esto es señal de que esa persona tiene un lugar importante en tu mente y corazón.

    “Cuando están separados, ya sea por trabajo, viajes u otros compromisos, el anhelo de estar con él o ella puede indicar que tus sentimientos aún son fuertes. Extrañar a tu pareja va más allá de la presencia física; se trata de extrañar su compañía, su voz, su risa y el consuelo que brinda”, manifestó el profesional.

    Si piensas en tu pareja frecuentemente cuando no está contigo, es porque es parte fundamental de tu vida.

    “Este anhelo puede manifestarse de diferentes maneras, como sentirse emocionado de verla después de un largo día o extrañar su apoyo durante tiempos difíciles. Es una respuesta humana natural, desear la presencia de aquellos a quienes amamos, y este sentimiento es un testimonio del profundo vínculo emocional que comparten”, comentó el profesional.

    No obstante, aseguró que “es esencial diferenciar entre anhelo saludable y dependencia”. El primero es sobre apreciar y valorar a la pareja en su ausencia, mientras que la segunda indica “una incapacidad para sentirse completo sin ella”.

    2.- ¿Disfrutas de su compañía?

    La segunda pregunta que puedes hacerte en su disfrutas de su compañía. “Las relaciones prosperan con el compañerismo y las experiencias compartidas. ¿Esperas las actividades juntos, ya sean mundanas o emocionantes? ¿Disfrutas de momentos sencillos, como desayunar juntos o ver una película en el sofá?”, planteó Bernstein.

    El experto afirmó que “disfrutar de la compañía del otro es la piedra angular de una relación amorosa”, pues quiere decir que aprecias a la otra persona por quién es y valoras el tiempo que pasan juntos.

    “Se trata de sentirte cómodo, feliz y a gusto cuando estás con la otra persona. Este disfrute no se trata solo de grandes gestos o aventuras emocionantes; también se encuentra en los momentos cotidianos que construyen una vida compartida”, manifestó.

    Asimismo, agregó que la conexión emocional “es vital si constantemente encuentras placer y satisfacción con tu pareja”.

    En cambio, si te es indiferente o prefieres pasar más tiempo lejos de él o ella, quizás deberías reevaluar lo que sientes por tu pareja.

    “El amor a menudo se refleja en la alegría y la satisfacción que proviene simplemente de estar en la presencia del otro”, sentenció.

    3.- ¿Ves un futuro juntos?
    Si imaginas un futuro junto a tu pareja, con un proyecto de vida en común, es señal de amor duradero, comentó el psicólogo.

      “Implica considerar planes, metas y sueños a largo plazo y ver a tu pareja como parte de esas aspiraciones. ¿Discuten planes juntos? ¿Piensas en cómo se verá tu vida con tu pareja a tu lado años después?”, añadió.

      Para Bernstein, “ver un futuro juntos significa que estás dispuesto a invertir en la relación y superar los desafíos. Refleja el compromiso de crecer juntos y enfrentar los altibajos de la vida como equipo”.

      Esta visión muestra que valoras a tu pareja en el presente y también a largo plazo. “Además, discutir y alinear metas futuras puede fortalecer tu vínculo. Garantiza que ambos estén en sintonía y trabajen hacia una visión compartida. Si no puedes imaginar tu futuro sin tu pareja, es una señal vital de que tu amor por ella es duradero”, concluyó.

      Señales de que te estás desenamorando

      Si las preguntas anteriores te dejaron pensando, a continuación te dejamos una lista con señales de que te estás desenamorando de tu pareja, de acuerdo a la especialista Susan Heitler.

      1. Cada vez pasas menos tiempo junto a tu pareja: Te encuentras recurrentemente evitando a tu pareja, ya no te apetece pasar tanto tiempo juntos, e incluso inventas excusas para no verla.
      2. Ausencia de actos de cariño, elogios y detalles: Las demostraciones de afecto son cada vez más escasas y no te nace tener expresiones de afecto hacia él o ella. A esto puede sumarse que cada vez haya menos risas y complicidad.
      3. Disminución de proyectos en común: Llevan vidas paralelas y no tienen proyectos en común por los que trabajar juntos.
      4. Falta de comunicación: La interacción se reduce a monosílabos y las pocas comunicaciones que hay están plagadas de discusiones y recriminaciones por motivos nimios.
      5. Cada vez eres más intolerante con tu pareja:Te molesta cada cosa que hace tu pareja, incluso detalles irrelevantes y sientes que ya no tienes nada en común con la otra persona.
      6. Te rondan pensamientos de infidelidad: La relación de pareja ya no te satisface, por lo que empiezas a fantasear con otras personas.