No solo sube la luz: Ministro Marcel anuncia aumento del precio de la parafina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

“Las personas que en este contexto de inverno consumen parafina, van a tener que pagar más, al menos durante la próxima semana producto de esta votación“, criticó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de que se retrasara en el Congreso la iniciativa que busca estabilizar los precios de la parafina.

Recordemos que mediante un acuerdo con la CUT, el Gobierno se comprometió con diversas iniciativas en materia laboral y apoyos sociales, dentro de los que están la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico durante el invierno y la estabilización de los precios de la parafina.

La firma del acuerdo fue el 28 de mayo, mientras que el 19 de junio el Ministerio de Hacienda ingresó a tramitación el proyecto de ley para cumplir con extender la vigencia del BFE, reajustar los montos del Subsidio Único Familiar (SUF) y la inyección de US$25 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), dado que este último dispone de menos de un millón de dólares para su funcionamiento.

Todo con tal de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la CUT.

Respecto a los precios del kerosene, el documento apunta a que los recursos provistos al FEPP tendrán por objetivo que este recurso “se mantenga en torno a $1.050 (promedio histórico RM)”.

Todo esto considerando que en los meses de invierno se vuelve un elemento vital para la calefacción de miles de familias a lo largo del país.

En este contexto, y con una fuerte subida de $40 en el valor de la parafina desde este jueves, llevándolo por sobre los $1.100, es que en el Congreso se vio trabada la discusión del proyecto de ley, lo que también despertó la molestia del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Lo que sucedió fue que la Sala de la Cámara Baja rechazó la parte de la iniciativa que busca reactivar el Bolsillo Electrónico, lo que deberá discutirse en un tercer trámite constitucional y, a su vez, atrasando la tramitación completa del proyecto.