De acuerdo a Ciper, la cartera de Educación habría pagado a la casa de estudios $1.479 millones entre los años 2018 y 2020.
Diputados oficialistas ingresaron una denuncia a Contraloría para que se investiguen los tratos, licitaciones y millonarias transacciones entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Universidad San Sebastián (USS), durante la gestión de Marcela Cubillos.
Lo anterior se suma a la polémica por el millonario sueldo que la exministra recibió como docente de la mencionada casa de estudios. En detalle, según Ciper, el Mineduc habría pagado a la USS $1.479 millones entre agosto de 2018 y febrero de 2020.
“Es una acción bastante cuestionable que la cartera a través de la cual la exministra Cubillos estuvo a cargo durante todo este tiempo y a través de la cual se le entregaron cuantiosos recursos de dinero a la USS, posteriormente haya sido la misma institución en donde ella fue contratada por $17 millones”, dijo el diputado Juan Santana (PS), uno de los parlamentarios que ingresó la denuncia.
Otro que fue parte de dicho accionar fue su par Andrés Giordano (FA), quien expresó que “nos preocupan mucho estos $1.500 millones que se transfirieron a la USS, que más bien parece la Universidad de San Sebastián Piñera, porque se ha convertido en la caja pagadora de un sinnúmero de funcionarios y colaboradores de dicho gobierno”.
A ellos se suma la diputada Gael Yeomans (FA), la cual indicó que “la señora Cubillos no es intocable. Su argumento de tratar de protegerse detrás de la libertad no es un argumento que la blinde de tener que responder a las instituciones del Estado, y en este caso a la Contraloría por recursos del Estado”.
Finalmente, el diputado Luis Cuello (PC) sostuvo que “espero que la Contraloría pueda determinar que acá se empleó mal el aparato público para desplegar recursos de la USS y claramente esta Universidad ha sido una situación de puerta giratoria”.